EL ‘ENCUENTRO FINAL’ CIERRA LA GIRA EDUCATIVA DE ‘CANCIONES AL ÓLEO’






           El pasado 19 de abril, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), el Proyecto Educativo ‘Canciones al óleo’ cerró la gira educativa del curso 2016-17 con la celebración del ‘Encuentro Final’ entre centros. Alrededor de 350 alumnos de Primaria y Secundaria se reunieron para poner en común las creaciones que les había sugerido el universo padroniano que el artista Heriberto Cruz les había mostrado a través de sus canciones.
            Durante aproximadamente hora y media, además de las canciones de Heriberto Cruz con toda la banda, pudimos disfrutar de las distintas manifestaciones artísticas que los alumnos utilizaron para expresarse: cuadros, poemas, collages o canciones rap. Como siempre, fue un verdadero encuentro entre creadores, los auténticos protagonistas del acto.
            La anécdota de la jornada la protagonizó una alumna que escribió un poema a partir de un cuadro que, en realidad, no es de Antonio Padrón, pero que utiliza una iconografía similar. Y como no hay como equivocarse para aprender, quisimos aprovechar esta circunstancia para invitar al verdadero autor del cuadro, el artista plástico natural de Guía, Francisco Bolaños, y desvelar así la confusión. De este modo, los alumnos pudieron comprobar que son capaces de distinguir un estilo y conocer personalmente a otro artista actual.
            Además, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una pequeña muestra de figuras padronianas realizadas por el tallista guíense Manuel Díaz, vinculadas hace tiempo a este proyecto.
             ‘Canciones al óleo’ ha llegado este curso a cerca de mil alumnos entre las islas de La Palma, Fuerteventura (uno de ellos, el CEIP Pájara, asistió al evento) y Gran Canaria; Heriberto Cruz ha estado con todos ellos incitándolos a ser creativos, a dejarse llevar, a descubrir el valor de cada uno como requisito prioritario en la búsqueda de la felicidad propia y a conocer y poner en valor parte de nuestro patrimonio cultural. 
            Nos sentimos enormemente satisfechos con el trabajo realizado, nos satisface, sobre todo, el entusiasmo de los alumnos y el apoyo que nos ha brindado un profesorado entusiasta dispuesto a probar rutas alternativas. Por todo ello, queremos agradecerles haber compartido con nosotros este proyecto con todas las emociones que eso significa.
Nuestro agradecimiento también a D. Miguel Martín, Coordinador de Proyectos de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias (DEGOIPE) por confiar siempre en el proyecto, y a D. Fernando Fernández, Director General de la Fundación de La Caja de Canarias, por volver a acogernos en su casa. No queremos olvidar a los artistas Manuel Díaz, Paco Bolaños y, cómo no, a Antonio Padrón, sin el cual nada de esto sería posible.
Esperamos poder regresar a los centros el próximo curso. Salud y cultura.

Loa trabajos presentados fueron los siguientes:

CEIP Atlántida (Las Palmas de G.C.)


IES Amurga (San Bartolomé de Tirajana)


CEIP El Matorral (San Bartolomé de Tirajana)


IES Cruce de Arinaga (Agüimes)


CEIP Juan del Río Ayala (Santa Brígida)


IES Firgas (Villa de Firgas)


CEIP Pájara (Pájara, Fuerteventura)


IES San Mateo (Villa de San Mateo)


IES Los Tarahales (Las Palmas de G.C.)


Anécdota con el cuadro de Paco Bolaños






Comentarios

Entradas populares